Consolidación del sistema de información: Fundación Colectivo Proterra "Transformando realidades"

www.colectivoproterra.org

contacto@colectivoproterra.org

LA ESCUELA VIAJA A LA CHORRERA AMAZONAS

March 22, 2018

Provenientes de sus territorios tradicionales, en el departamento del Amazonas, los estudiantes Sneider Yucuna (del pueblo Yucuna) y Orlando Miraña (del pueblo Miraña), junto con sus autoridades tradicionales llegaron a la ciudad de Bogotá; para unirse al grupo que visitaría el territorio de origen del Pueblo Murui Muina, por parte de la Escuela, para culminar el proceso de investigación propia realizado en cada una de sus comunidades. Requisito indispensable para poder recibir el certificado que los acredita como líderes y lideresas, defensores del territorio.

 

Tan pronto llegaron partimos, como delegación de la Escuela, rumbo al Resguardo Predio Putumayo en la zona de la Chorrera Amazonas. Territorio indígena que despliega todo el esplendor de la magia de la selva amazónica; pero que también conserva, la lamentable llegada hace 100 años, del macabro desarrollo occidental, que explota la naturaleza en los territorios tradicionales de distintos pueblos, que aún permanecen allí, como los Okaina, Murui Muina, Bora y Muinane.

 

Partimos cinco estudiantes, dos de sus autoridades, un orientador y tres integrantes del equipo técnico. Después de dos horas de un agitado vuelo en un avión DC3, y de superar todas las dificultades (realidades) propias de un viaje al interior de la selva, fuimos recibidos por el Cacique Manuel Zafiama (del pueblo Murui Muna) y el presidente Carlos Botyay de AZICATH (); quienes nos llevaron al Centro de Memoria ubicado a la orilla del río Igará Paraná. Durante el camino, sentimos el intenso calor de un verano que aún no deja llegar la lluvia.

La jornada empezó en la maloca del Cacique Zafiama con nuestro saludo a la asamblea de autoridades de las 22 comunidades integrantes del AZICATH reunidas allí; acto seguido, tuvo lugar, el reencuentro de los 7 estudiantes participantes de la Escuela del departamento de Amazonas, quienes compartieron las experiencias personales de sus ejercicios de socialización y multiplicación. Cada uno contó su proceso, resaltando el valor e importancia que sus autoridades tradicionales le dan a su formación y los aprendizajes que llevan a sus comunidades.

 

Orlando Miraña destacó la forma de cómo su comunidad y otras recibieron las reflexiones generadas en la Escuela; Pedro Cuellar (del pueblo Ticuna) contó cómo su proceso en la Escuela le había permitido ser el primer coordinador del área de territorio y medio ambiente de su organización; Luz Aneida expresó la alegría con la que sus mayores recibieron sus aprendizajes, Rosewen, nos narró cómo su trabajo de socialización fue a través de un baile tradicional del pueblo Okaina, orientado por su padre; Roberto, nos dijo cómo, desde su organización, el conocimiento ha sido protegido; en fin cada uno compartió las sensaciones de lo vivido al retorno a sus comunidades, luego de un mes de formación.

 

Posteriormente, llegó la hora de la ceremonia, en la casa de AZICATH, en donde 7 estudiantes recibirían un certificado con apoyo de la Universidad del Rosario que los acreditaba como defensores del territorio. En medio de lágrimas propias de la emoción, las autoridades entregaron a cada uno sus diplomas:

El cierre de esta visita al territorio tradicional de cuatro pueblos no pudo ser mejor. Se contó con la participación de las autoridades tradicionales en la maloca del Cacique Manuel, que junto al presidente de OPIAC Julio Cesar López, y de la coordinadora Clemencia Herrera Nemerayema, invitaron, como anfitriones, al baile tradicional. Nos acompañaron los cantadores de los pueblos Bora, Murui, Okaina, Muinane y Miraña, amenizando la celebración, en dónde niños, jóvenes, hombres y mujeres bailamos hasta la media noche.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

November 26, 2018

Please reload

Archivo