Consolidación del sistema de información: Fundación Colectivo Proterra "Transformando realidades"

www.colectivoproterra.org

contacto@colectivoproterra.org

Norad acompaña a la escuela en territorio amazónico

March 1, 2018

Los días 22 y 23 de febrero, la Cooperación Noruega -Norad-, a través de Kim M. Smeby, Juliana Sporsheim, y Silje Haugland acompañaron la socialización de la estrategia de investigación propia de los estudiantes de los pueblos Inga, Siona, Pasto, Corebaju, Quillasinga, Misak, Kichwa del departamento del Putumayo; y el ejercicio de Multiplicación del estudiante Jaime Yocuro del pueblo Siona. Proceso que se realiza permanentemente ante las autoridades indígenas.

La jornada del primer día consistió en la presentación de la investigación, por parte de 8 estudiantes, sobre los cambios producidos en la chagra durante los últimos 30 años en cada una de sus comunidades.

Como reflexión, se concluyó que la chagra, ha tenido una serie de afectaciones, pero que todavía se mantiene como estrategia de soberanía alimentaria para los pueblos; según los resultados obtenidos por los estudiantes, se afirma que no va a desaparecer, sino que seguramente se va a adaptar. Esto va a depender del impacto de diversos generadores de cambio que la están poniendo en riesgo, como: los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico, las fumigaciones, el desplazamiento de las comunidades y la pérdida de las relaciones de los jóvenes con la chagra.

Los visitantes estuvieron interesados en dialogar sobre las relaciones de estos riesgos percibidos con la protección de los bosques, así como las proyecciones personales de los estudiantes, después del paso por la Escuela Opiac.

Para el segundo día, en la comunidad de Vegas de Santana sobre el río Putumayo, el equipo de Norad y el técnico de la Escuela acompañaron el ejercicio de multiplicación de Jaime Yocuro. Él tuvo la posibilidad de invitar a su comunidad a profundizar sobre las formas cómo su pueblo conoce, usa y maneja la naturaleza; a través de actividades propias como las narraciones de la abuela, la construcción de calendarios sobre la chagra y la espiritualidad.

En las reflexiones, los mayores destacan cómo su calendario productivo se ha trasformado de tal forma que hoy el referente para los cultivos no es la práctica cultural guiada por la luna, o los meses de verano o invierno, sino el estado del río, es decir cuando sube o baja su caudal.

Al cierre del acompañamiento los delegados de Norad, reconocieron el trabajo adelantado por el equipo, así como las acciones y estrategias que el proyecto tiene para fortalecer a los 56 pueblos indígenas de la Amazonía en la defensa del Territorio.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

November 26, 2018

Please reload

Archivo